miércoles, 22 de julio de 2015

De chica en chica, y tiro porque me toca


No suelo ver mucho la tele, pero el otro día un anuncio me llamó la atención. Aparece un grupo de amigos en un coche (el cual se pretende anunciar), uno de ellos luciendo una escayola en el brazo. El grupo llega a la conclusión de que la fractura es culpa del karma, por la mala vida que llevaba el muchacho, en especial en lo relativo a las mujeres. Por lo tanto, debería compensar sus malas acciones visitando a todas las mujeres a las que ha hecho daño para pedirles perdón. El conductor muestra en la pantalla del coche una lista (bastante extensa) de afectadas. El de la escayola pregunta si tendrán suficiente gasolina para verlas a todas, a lo que el conductor responde, sin pensárselo ni un momento, con un sí muy rotundo. ¡Ese tío es un crack! - me refiero al conductor, no al de la escayola-.

martes, 21 de julio de 2015

Solución a la pregunta de la Ardilla de Oro 2015

El concurso de la Ardilla de Oro ya ha concluído, así que ya puedo contaros la respuesta a mi pregunta.

La ciudad de la pregunta era Königsberg, que era la capital de Prusia. En sus calles vivieron personajes de la talla de Kant, E. T. A. Hoffmann, Hilbert, Minkowski, Sommerfeld,... 

Durante la Segunda Guerra Mundial, la ciudad de Königsberg sufrió importantes bombardeos, primero soviéticos y en 1944 de la RAF. El centro de la ciudad fue practicamente destruido, incluyendo la catedral y el castillo. En los últimos compases de la guerra, los soviéticos sitiaron y finalmente capturaron la ciudad. Tras la guerra, en la conferencia de Potsdam, se acordó que la ciudad y la región circundante quedaran bajo control soviético, concretamente de la República Rusa. 

La ciudad fue reconstruída, y su nombre cambió a Kaliningrado. Tras la descomposición de la URSS, la región de Kaliningrado permaneció en Rusia. Sin embargo, está completamente rodeada por Polonia y Lituania, de modo que no existe una ruta por tierra que conecte Kaliningrado con el resto de Rusia. Esta situación se conoce como exclave en geografía, y como conjunto no conexo en topología.

Entre otras muchas razones, Königsberg es conocida por el problema de los siete puentes. Por la ciudad pasa el río Pregel (Pregolya), formando dos islas. En el siglo XVIII las distintas partes de la ciudad estaban unidas entre sí por siete puentes. La cuestión era si se podía dar un paseo en el que se cruzara cada uno de los puentes una sola vez. La fotografía en el post era de uno de estos puentes, el Holzbrück (puente de madera).
Leonard Euler propuso la solución en 1736, centrándose en las conexiones entre las distintas partes de la ciudad en vez de en las características geográficas (distancias, longitudes, ángulos,...). A continuación, Euler se dio cuenta de que en la región inicial y final debería de pasarse un número impar de veces, y en el resto de regiones un número par de veces. Como todas las regiones tenían un número impar de puentes, no era posible el camino buscado.
En el artículo en el que Euler propone su solución, hace una de las primeras referencias a lo que hoy se conoce como topología:
Además de la rama de la geometría que trata con distancias, y que siempre ha recibido toda la atención, hay otra rama, hasta ahora casi desconocida, a la que Leibnitz hizo la primera mención, llamándola geometría de la posición [geometriam situs]. Esta rama se ocupa únicamente de la determinación de la posición y sus propiedades; no involucra distancias ni cálculos hechos con ellas. 
 
La interpretación actual de la solución de Euler se hace en términos de grafos, en los que las regiones de la ciudad se representan con nodos y los puentes con vértices. Sin embargo, Euler no utilizó este tipo de herramientas, y el primer uso registrado sucedió a principios del siglo XIX (Poinsot, 1810).

Actualmente en la ciudad de Kaliningrado hay ocho puentes (de los cuales cinco sobreviven desde tiempos de Euler), y es posible realizar un trayecto que visite cada uno de los puentes una sola vez.


Aprovecho la ocasión para felicitar al vencedor del concurso, José Luis "Pepelu" Bueno López, a todos los concursantes, a los anfitriones por el gran nivel de las preguntas, y por supuesto a Borja González Seoane y su blog por organizar esta actividad.

martes, 14 de julio de 2015

Vive rápido, muere joven y deja una bonita resonancia

La desintegración de alguna de las partículas elementales es uno de los procesos más rápidos que podemos observar. ¿Cómo podemos llegar a observar estas partículas tan efímeras, e incluso medir sus propiedades?

lunes, 13 de julio de 2015

Pregunta de la Ardilla de Oro 2015

El blog Metros por Segundo ha lanzado la iniciativa La Ardilla de Oro (#LaArdilladeOro) con el objetivo de promocionar la divulgación científica. La idea es ir saltando de blog en blog, cual ardilla en un bosque, respondiendo una serie de preguntas en el proceso. Desde Bosoneando hemos decidido unirnos en este evento. Si has seguido la ruta, procederás del blog Scire Science, y tu próximo destino será La Ciencia de la Vida. ¡Mucha suerte a todos los participantes!

Esta pregunta transcurre en una ciudad europea. Durante mucho tiempo fue un importante centro cultural, que acogió a científicos, filósofos y escritores. Sin embargo, durante un conflicto bélico fue prácticamente destruida. Acabada la guerra, la ciudad pasó a otro de los estados contendientes, y fue renombrada. Hoy en día la ciudad forma parte del sucesor de aquel estado, aunque está separada del resto del territorio por otros países (por lo que este estado no es conexo <-- ¡PISTA!).

Las calles de esta ciudad protagonizan un famoso enigma. Su solución la ideó un matemático helvético, y es considerada como el punto de inicio de una rama de las matemáticas. La pregunta es ¿cuál es el nombre de esta rama de las matemáticas? [La respuesta debe ser una única palabra]